El Siglo XIX. Romanticismo

¿Qué es el Romanticismo?

El Romanticismo es una corriente cultural e ideológica, nacido en Inglaterra y sobretodo en Alemania a finales del s. XVIII. Extremadamente individualista y subjetivo, el Romanticismo pretendía romper tradiciones y costumbres clasicistas, prescindiendo de las reglas o preceptos tenidos por los clasicistas y recurriendo a los sentimientos del autor como medio de expresión.



mapa_acavat.jpg
¿Dónde nace?

El Romanticismo nace en Europa en el último cuarto del siglo XVIII, inicialmente en Inglaterra y Alemania , para luego extenderse en la primera década del XIX a Francia donde tiene su mayor florecimiento y desde donde se extenderá a España e Italia - de forma tardía- y Rusia , entre otros países.

¿Cómo se expande?

En el siglo XVIII se empiezan a producir diversos factores que facilitan la aparición del Romanticismo. Algunos de ellos son la aparición de ideas que cambian las relaciones arte-sociedad, las numerosas guerras hacen cambiar la mentalidad del pueblo, empiezan a aparecer los sentimientos individualistas y liberales y se pone en contacto con nuevas literaturas.

Todos esos factores hacen que la nobleza se empieza a interesar por el arte antiguo y las ruinas medievales, transformando así sus propiedades en castillos góticos, al culto de lo natural y a los paisajes que en ocasiones rememoran tiempos perdidos. Este interés empieza a expandirse y a crear una nueva ideología.


Llegada del Romanticismo a España:

XIX.jpg


Esplendor del Romanticismo:

2.jpg


Características:
El Romanticismo, entendido como movimiento artístico y cultural, se desarrolla y caracteriza por un seguido de parámetros. El Romanticismo se caracteriza por:
  • La Revolución individual de la persona , basada en la libertad del individuo contra cualquier norma que la impida.
  • El artista/individuo Romántico da prioridad a sus propios sentimientos .
  • Completa libertad en política, moral y arte.
  • Actitud idealista del individuo, es decir, que no muestra la realidad que lo rodea y como consecuencia se rebela contra la patria, la sociedad y Dios.
  • Desaparición y desengaño del individuo, consecuencia de la batalla entre su espíritu idealista y la cruda realidad.
  • La belleza es la verdad , pensamiento contrario al del siglo anterior, en el cual la verdad era igual a belleza.






Clases de Romanticismo:
Hay dos tipos de Romanticismo:

  • El Romanticismo tradicional, que era la corriente cultural que pretendía recuperar los valores que el racionalismo del siglo XVIII había eliminado, cómo por ejemplo la patria, la monarquía, la religión, la familia, etc.; Éste Romanticismo era muy noble.
  • El Romanticismo liberal, que era la corriente cultural que creía en los derechos del individuo y en el progreso técnico, y aspiraba a la limitación del poder de los Estados. Éste era el Romanticismo revolucionario, en el que la gente se expresaba luchando, cómo por ejemplo la lucha contra las tropas napoleónicas.


romantico.jpg
El hombre Romantico





¿Qué es el hombre romántico?

El hombre romántico es la viva imagen del Romanticismo. Es aquel que posee un espíritu individualista -que representa la máxima exaltación del yo-. Se puede caracterizar por su aislamiento y soledad , y por el pensamiento que tiene de que su infelicidad y/o desgracia es mayor que nadie.
El hombre romántico es irracional; no piensa de manera coherente y tampoco interpreta el mundo de una forma global. Uno de los rasgos también muy importante es que en él predomina la subjetividad; le da una gran importancia a las emociones, a los sueños y a las fantasías. A veces, su principal objetivo en la vida es el resultado de la búsqueda de lo absoluto, de un amor apasionado o de la libertad.





¿Qué supone?

Las corrientes ideológicas, suelen abarcar más de un ámbito de actuación. La ideología del Romanticismo supone un cambio de mentalidad. El Neoclasicismo, exigía orden, normas, lógica,... el Romanticismo rompe con esos esquemas, y da prioridad a los sentimientos, dejando en segundo plano a la razón. Es un cambio de blanco a negro. La prioridad de los sentimientos por encima de la razón está presente durante la etapa del Romanticismo no solo en literatura, sino en la sociedad, en la política,... La gente prioriza la expresión y la libertad individual, olvida normas, rompe esquemas,... En definitiva el Romanticismo supone el cambio brusco de mentalidad, de lógico, a sentimental.

¿En qué ámbitos actúa?
El Romanticismo es un movimiento cultural que engloba todas las formas de pensamiento y las artes (la filosofía, la literatura, la música, la pintura, etc.). Los ámbitos en los que se movía el Romanticismo eran la poesía lírica, la prosa y el teatro. En España, a partir del 1830 aparece el Romanticismo, pero de una forma tardía e indefinida. Éste puede dividirse en dos etapas según su proceso de implantación:

  • El período romántico : Se produce desde 1835 hasta 1845. Se empiezan a desarrollar la poesía lírica -con autores como José de Espronceda - y el teatro, con dramaturgos como José Zorrilla .

  • El período posromántico : Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro modernizan la poesía española y eso hace que tengan el máximo protagonismo en este período.

POESÍA ROMÁNTICA
La poesía romántica busca expresar una nueva actitud del ser humano ante la vida, con diferentes emociones. Es una poesía expresiva, fría, objetiva, en la que su principal objetivo es expresar los sentimientos y emociones humanas.
Aquí tenemos un ejemplo de poesía romántica:
A Jarifa, en una orgía - José de Espronceda
Trae, Jarifa, trae tu mano, ven y pósala en mi frente, que en un mar de lava hirviente mi cabeza siento arder.
Ven y junta con mis labios esos labios que me irritan, donde aún los besos palpitan de tus amantes de ayer.

POESÍA POSROMÁNTICA
La poesía posromántica es una nueva manera de escribir poesía que se caracteriza por los siguientes atributos:
  • Busca nuevas formas estróficas.
  • Preferencia por la rima asonante.
  • Poesía sencilla.
  • Comunicación íntima con el lector.
  • Nace de la inspiración del poeta.
  • Es subjetiva.

Aquí tenemos un ejemplo de poesía posromántica:

Rima I - Gustavo Adolfo Bécquer
Yo sé un himno gigante y extraño
que anuncia en la noche del alma una aurora,
y estas páginas son de ese himno
cadencias que el aire dilata en las sombras.

Yo quisiera escribirlo, del hombre
domando el rebelde, mezquino idïoma,
con palabras que fuesen a un tiempo
suspiros y risas, colores y notas.

PROSA ROMÁNTICA
A partir del 1830 aparece por primera vez el periodismo. Con él se desarrolla un nuevo género de la prosa romántica que es el costumbrismo, en el que el autor describe las nuevas formas de vida de la sociedad urbana o también las formas de vida antiguas y tradicionales. Uno de los autores más destacados de este género es Mariano José de Espronceda.
ARTE ROMÁNTICO
El principal objetivo de los pintores del Romanticismo era encarnar los principios revolucionarios. Su objetivo principal no es la belleza, si no la expresión y los sentimientos, por eso la mayoría de cuadros son pintados de manera subjetiva, para que veamos lo que el pintor sentía en ese momento. Algunos de los pintores románticos más importantes son Francisco de Goya y Leonardo Alenza entre otros.
Los cuadros más destacados del Romanticismo son los siguientes:
El árbol de los cuervos de Caspar David Friedrich

el_arbol_de_los_cuerbos.jpg

Los fusilamientos del 3 de mayo de Francisco de Goya


3_de_mayo.jpg

Sátira del suicidio romántico de Leonardo Alenza.

sàtira.jpg


TEATRO ROMÁNTICO

El teatro romántico rompe con las unidades de tiempo, de espacio y de acción, es decir cambia radicalmente porque por ejemplo en el teatro Neoclásico de Moratín, la obra siempre se encuentra en el mismo tiempo o en un plazo máximo de 24 horas, siempre transcurre en el mismo lugar y todo tiene la misma trama y eso el Romanticismo lo transforma.





Decadencia del Romanticismo. El Costumbrismo.

g.jpg




AUTORES DEL ROMANTICISMO:

Poesía


En la poesía romántica hay tres autores que es importante mencionar, José de Espronceda, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de castro.

José de Espronceda:
dfgsd.jpgEspronceda nació en 1808 en un pueblo de Extremadura, empezó a escribir cuando estuvo recluso en un convento con el poema épico “El Pelayo”. Solo publica una novela en prosa en toda su vida. A lo largo de su vida tiene diversos problemas políticos por su forma de pensar ya que es un hombre interesado en la política. Muere a los 34 años de edad.
José dedica sus composiciones a personajes marginales, oscuros, que él alaba como libres y vivos, opuestos a la burguesía que mata la originalidad de la persona.
De todas las obras que se conocen de este autor más representativas y a la vez conocidas son “El Pirata” y “El mendigo”.

Fragmento de “El Pirata”:
Con diez cañones por banda,viento en popa, a toda vela,no corta el mar, sino vuelaun velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,por su bravura, El Temido,en todo mar conocidodel uno al otro confín.
La luna en el mar rielaen la lona gime el viento,y alza en blando movimientoolas de plata y azul;
y va el capitán pirata,cantando alegre en la popa,Asia a un lado, al otro Europa,y allá a su frente Istambul.

Gustavo Adolfo Bécquer:
fgh.jpg
El escritor nació en Sevilla y se aficiono a la lectura gracias a su tía Manuela Monahay. Empezó a escribir rimas porque se enamoro de Júlia Espín. Contrajo matrimonio con Casta Esteban Navarro con la que tuvo 3 hijos, el último pero decían que no era suyo sino del amante de Casta. Sufrió una enfermedad que lo condujo a la muerte, la tuberculosis, pero antes de su muerte les pidió a sus amigos Ferrán y Correa que quemasen sus cartas, publicaran sus versos y cuidaran de sus hijos. En el 1871 se publica su obra completa en 2 volúmenes.
Su poesía se basa en composiciones breves de 2, 3 o 4 estrofas, muy raramente más, por lo general asonantes con metros muy variados. Bécquer representa el tono íntimo, al oído de la lírica profunda. Se valora como la más humana del romanticismo español.

De Bécquer destacamos el poema amor eterno:

Amor eterno


Podrá nublarse el sol eternamente;podrá secarse en un instante el mar:podrá romperse el eje de la tierracomo un débil cristal.
¡Todo sucederá! Podrá la muertecubrirme con su fúnebre crespón,pero jamás en mí podrá apagarsela llama de tu amor.

Rosalía de Castro:
rosalia.jpgRosalía tiene gran importancia en el renacimiento cultural de la literatura en España pero sobretodo en Galicia. Rompe con varios siglos sin la publicación de obras literarias escritas en gallego aunque también escribió en castellano.
En conjunto la obre de Rosalía gira en torno a 3 temas básicos:
- La visión costumbrista de la Galicia rural.-El contenido metafísico cercano a la filosofía existencial. Es decir habla sobre la existencia del ser humano.-La denuncia de las condiciones sociales de campo gallego que obligaban a la emigración.


Es importante destacar el poema “A las orillas del Sar”:
A través del follaje perenneque oír deja rumores extraños,y entre un mar de ondulante verdura,amorosa mansión de los pájaros,desde mis ventanas veoel templo que quise tanto.
El templo que tanto quise...,pues no sé decir ya si le quiero,que en el rudo vaivén que sin treguase agitan mis pensamientos,dudo si el rencor adustovive unido al amor en mi pecho.

Teatro


En el teatro del romanticismo podemos destacas 2 principales autores, José Zorrilla y El Duque de Rivas.
José Zorrilla
fdsff.jpgPara comprender la orientación de su obra hay 3 elementos de gran importancia:
1. Las relaciones con su padre que por sus errores juveniles rechazó su cariño y José cargo un complejo de culpa toda su vida.
2. El amor constituye uno de los ejes fundamentales de toda su producción.
3. El tercer elemento es su salud ya que por culpa de un tumor cerebral sufre alucinaciones y sonambulismo.
De su obra destacamos a “Don Juan Tenorio” que es un drama romántico publicado en 2 partes. En esta obra aparecen una serie de características románticas:
- Lugares sombríos (como el cementerio).
- Amor imposible.
- Final trágico (muere uno de los enamorados).
- Naturaleza dinámica (escenas de noche).
- Misterio (se hace una idea idealizada del cielo y el infierno).
- Predominio del sentimiento sobre la razón.

Duque de Rivas


fghgfh.gifSu nombre real es Ángel María de Saavedra y Ramírez de Baquedano.
Pertenecía a una familia aristocrática de Córdoba. Fue embajador de España en Francia, presidente del consejo de Estado y director de la Real Academia Española desde el 1862 hasta que murió.
Al principio escribió con un estilo neo clásico pero tuvo que marcharse a Inglaterra por motivos políticos y se volvió un romántico, primero apasionado i original y al final más convencional.
La obra más importante del escritor es “Don Álvaro o la fuerza del sino” los temas de la cual son la venganza y el amor.

Prosa

Mariano José Larra:


Larra.jpgDe la prosa del romanticismo español destacamos a Mariano José Larra. Larra fue escritor, periodista y político español. Utilizó seudónimos al escribir como Fígaro, Duende, Bachiller y pobrecito hablador.

Los males de España son el tema central de su obra ya que esta descontento con el país y escribe artículos críticos contra la censura, la pena capital, el carlismo, el uso incorrecto del lenguaje…

De Larra destacamos 2 obras, la primera “Macías”, que es un drama histórico escrito en verso que habla de un hombre que ama a una mujer cuya mano pertenece a otro hombre por culpa de su padre.

La segunda obra “El doncel , don Enrique el doliente”, una novela caballeresca que consta de 40 capítulos. El tema de la cual es el amor desesperado es vital en la novela, sin límites ni barreras.

PREGUNTAS DEL EXAMEN DE LITERATURA


1. ¿Dónde nace el Romanticismo?
El Romanticismo nace en Europa, principalmente en Inglaterra y Alemania.


2. Comenta 2 características del hombre romántico.
  • Tiene un espíritu individualista.
  • Posee un pensamiento muy negativo.
  • Es irracional.
  • Representa la máxima exaltación del yo.
  • No interpreta el mundo de una forma global.
  • En él predomina la subjetividad.
  • Le da una gran importancia a las fantasias, emociones y sueños.
  • Su principal objetivo es encontrar un amor apasionado o la libertad.
  • Se caracteriza por su aislamiento y soledad.



3. ¿Comenta 2 características de la poesia posromántica.
  • Es muy subjetiva.
  • Tiene preferencia por la rima asonante.
  • Poesia muy sencilla.
  • Predomina su comunicación íntima con el lector.
  • Nace de la inspiración del poeta.
  • Busca nuevas formas estróficas.



4. Nombra 2 autores relevantes del romanticismo español:
  • Gustavo Adolfo Bécquer
  • Rosalía de Castro
  • José de Espronceda
  • José Zorrilla
  • Duque de Rivas
  • Mariano José Larra.



5. Nombra 2 obras como mínimo que fueran importantes en el romanticismo español:
  • “El Pirata”--> José de Espronceda.
  • “Amor eterno”--> Gustavo Adolfo Bécquer.
  • “A las orillas del Sar”--> Rosalía de Castro.
  • “Don Juan Tenorio”-->José Zorrilla.
  • “Don Álvaro o la fuerza del sino”-->Duque de Rivas.
  • “El doncel , don Enrique el doliente” --> Mariano José Larra.



6. Cita 2 características sociales del Romanticismo
  • Libertad individual de la persona.
  • Prioridad de los sentimientos.
  • Rebelión contra la realidad e idealización de esta.



7. ¿Qué es el Romanticismo?

a) Es una corriente artística en la cual el artista se evade de la realidad y vive con el predominio de los sentimientos. INCORRECTA

b) El Romanticismo es una corriente cultural que rompe tradiciones clasicistas y elimina las reglas clásicas utilizando los sentimientos como medio de expresión. CORRECTA

c) Denominamos Romanticismo a la corriente ideológica, cultural y artística situada a principios del siglo XIX que exalta el liberalismo por encima de la monarquía. INCORRECTA


8. Relaciona los siguientes hechos históricos con los hechos de evolución del Romanticismo.

a) Llegada de Napoleón 3
b) Guerras Carlistas 2
c) Fin del reinado de Isabel II 1

1) Decadencia del Romanticismo
2) Culminación del Romanticismo
3) Primeras obras Románticas

Un espació creado y editado por Helena Pou, Mar Montserrat y Pablo Sánchez.